La democratización del conocimiento está permitiendo afrontar los grandes retos de un mundo globalizado sin perder de vista la trascendencia y capacidad transformadora de las iniciativas y acciones locales.
En el ámbito de la actual situación económica y social, que afecta a la manera en que Europa se enfrenta a su futuro inmediato y a largo plazo, la formación se ha convertido en clave para mantener un posicionamiento de liderazgo social y económico.
El mundo está cambiando. En este nuevo modelo sostenible que todos hemos de contribuir a crear, la comunicación adquiere una relevancia especial, promoviendo la trasparencia y la accesibilidad a la información y colaborando en la transmisión de nuevos valores y mensajes. Desde De la clase a la cuenta queremos contribuir a la construcción de un nuevo modelo formativo que aporte valor a las personas objeto de la formación y a la sociedad para la que las preparamos, desde una perspectiva de internacionalización del conocimiento.
De la clase a la cuenta, en su 23 edición en la Universidad de Sevilla, tercera en la UNESP, es una experiencia formativa pionera en la que los alumnos de comunicación (LA CLASE), viven su primer encuentro con un cliente real sin ánimo de lucro (LA CUENTA) para el que trabajan, organizados como
pequeñas agencias, para ofrecerles su mejor consejo. Los estudiantes siguen un proceso teórico y práctico que les acerca a la cotidianidad de nuestra profesión y les capacita para la cambiante vida profesional.
De la clase a la cuenta quiere ser un punto de encuentro para la reflexión sobre la función social de la universidad pública, la calidad en la formación y para la generación del espíritu emprendedor. Son ya muchas las agencias reales salidas de esta iniciativa.
Cada edición, un jurado profesional de prestigio evalúa los resultados en lo que ya se ha convertido en una referencia para el sector.
De la clase a la cuenta es, además, un observatorio que nos permite analizar la evolución de las capacidades y aptitudes de nuestros estudiantes, así como experimentar la evolución de la comunicación y especialmente de las relaciones públicas y la publicidad.
De la clase a la cuenta se lleva a cabo gracias al esfuerzo y el conocimiento de todas aquellas personas que desinteresadamente colaboran cada año: empresas e instituciones promotoras y patrocinadoras, profesionales y agencias y como no, los estudiantes que colaboran en el equipo de organización. Más allá de la obligación todos ellos aportan la devoción.
De la clase a la cuenta celebra este curso su 23 edición que, una vez más será un encuentro entre la sociedad, la profesión y la universidad, mediante el desarrollo de valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la transferencia de conocimiento, el esfuerzo, la innovación y la calidad. Una celebración del valor de la formación y de la comunicación.
De la clase a la cuenta ha sido reconocida con el Premio Comunicación Responsable 2016 de la Fundación Corresponsables, con el Premio Andalucía Joven 2014 del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, y con el Premio Bandera de Andalucía 2013 por la provincia de Sevilla.
Ana María Cortijo
Coordinadora
De la clase a la cuenta internacional