“Así como el mundo en su totalidad es una escuela para toda la raza humana, desde el principio de los tiempos hasta su mismo final, así toda su vida es una escuela para cada hombre, desde la cuna hasta la tumba” — J.A. Comenius, (1592-1670)
Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), Junta de Andalucía
Fondation des Régions Européennes pour la Recherche en Éducation et Formation (FREREF)
Sensibilizar a la ciudadanía europea sobre la necesidad de una formación a lo largo de toda la vida: lifelong learning.
“El aprendizaje a lo largo de la vida abarca el aprendizaje en todas las edades y modalidades: formal, no formal e informal, basándose en cuatro pilares, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.”
“La educación encierra un tesoro” 1996. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors
“Toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo.” Comunicación de la Comisión de 2001: “Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente”.
“Para que la vida laboral o profesional de las personas pueda desarrollarse, necesita nutrirse permanentemente de conocimientos nuevos pero, fundamentalmente, necesita de un nuevo tipo de aprendizaje. Un aprendizaje que, en tiempos de cambio e incertidumbre, aporte capacidad de incorporar permanentemente nuevos saberes y que instrumente para trayectorias ocupacionales móviles antes que para el empleo predecible y estable.” OIT, CINTERFOR. En “Aprendizaje permanente, formación por competencias, para la empleabilidad y la ciudadanía y género”, 2010
La UE no ha alcanzado en 2010 el objetivo del 12’5 % en participación de personas adultas entre 25 y 64 años en el aprendizaje permanente. La actual crisis económica está realzando la importancia de disponer de políticas unificadas en todos los Estados, para responder a la creciente demanda de orientación y aprendizaje de jóvenes y de personas adultas. Particularmente las personas
desempleadas, trabajadoras en regulación temporal de empleo y personas trabajadoras a tiempo parcial recurren al aprendizaje estructurado, formal o informal, para mejorar su nivel de calificación. Además los jóvenes que han abandonado prematuramente el sistema educativo retornan a la formación en periodos de desempleo.
La Comisión Europea se plantea alcanzar para el 2020 el 15% en participación de adultos en formación permanente.
Plan de Acción para el Aprendizaje permanente 2011 – 2013 (Estrategia Europa 2020)
Eje estratégico 1: Desarrollar mecanismos que faciliten la reincorporación de adultos al sistema educativo, para reducir la tasa de población adulta que carece del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Eje estratégico 2: Generalizar el reconocimiento de cualificaciones profesionales, como mecanismo para aumentar la cualificación de la población activa, en particular la de los trabajadores poco cualificados.
Eje estratégico 3: Establecer nuevas vías de acceso a la formación profesional, y hacer compatible el trabajo y el estudio para los que abandonan prematuramente los estudios.
Eje estratégico 4: Facilitar el acceso de los adultos al bachillerato, a la formación profesional y a la universidad
Eje estratégico 5: Ofrecer educación y formación, formal o no formal, para inmigrantes y como alternativa a situaciones de pobreza y riesgo de exclusión social.
Eje estratégico 6: Difundir entre la ciudadanía las posibilidades de la formación permanente.
Eje estratégico 7: Establecer mecanismos para la mejora de la calidad y la evaluación periódica de la implementación de las políticas relacionadas con el aprendizaje permanente.
Incrementar la participación de empresas y personas trabajadoras en procesos de aprendizaje permanente, especialmente en aquellos ligados a sectores emergentes, de intensivo uso tecnológico y de mayor valor añadido.La Comisión Europea se plantea alcanzar para el 2020 el 15% en participación de adultos en formación permanente.
Mensajes clave
El aprendizaje a lo largo de la vida es imprescindible para:
1. Desarrollarse y crecer en un entorno cambiante.
2. Adaptarse al continuo desarrollo de los sistemas de organización y de las tecnologías de la información y de la comunicación.
3. Disponer de mayor movilidad en el entorno laboral: en la propia empresa y entre diferentes empresas, así como entre regiones y países.
Trabajadores, entendidos como todas aquellas personas laboralmente en activo o demandantes de empleo. Los que ya trabajan y los que quieren trabajar.
Empresas.
Instituciones: gobiernos regionales y nacionales del ámbito europeo.
Medios de comunicación.
Ciudadanos de la Unión Europea en general.
Ámbito de la acción: Unión Europea.
Duración de la acción: 6 meses.
Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP).
Dirección General de Educación de la Comisión Europea.
Fondation des Régions Européennes de Recherche en Éducation et en Formation (FREREF).
Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida.
Organización Internacional del Trabajo (OIT) – Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR).
UNESCO Institute for Lifelong Learning.
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD).
Campaña de publicidad y relaciones públicas en medios convencionales y no convencionales, con especial incidencia en redes sociales e Internet.
Legislación vigente.
Versiones en idiomas de la Comunidad Europea.